¿Por qué los tomates ya no saben a tomate ?

Saludos, queridos lectores. Probablemente ya habrán escuchado a sus mayores con la típica letanía de que los tomates ya no saben a tomate, que si ahora todo es artificial... Y la verdad es que, en mi opinión, comparados con los que provienen de agricultura ecológica, la diferencia de sabor es abismal, ¿o será que ya voy vieja?

Sea como fuere, ¿por qué se produce este fenómeno?, ¿tiene algo que ver con los químicos utilizados en su producción?, ¿o quizá con la genética?

¡Vamos a verlo!

El ciclo productivo de los tomates.

Así como hablamos de los tomates, podríamos hablar de otras frutas, verduras u hortalizas, pero en este caso escojo esta fruta porque es el ejemplo más obvio y sencillo de entender, y porque me encanta el tomate, sinceramente. Aunque, de todos modos, he de decir que también he notado este fenómeno con las naranjas. 

Esto se debe al cultivo de variedades genéticamente modificadas de las plantas, unas alteraciones que están pensadas para generar plantas más resistentes a las inclemencias del tiempo, así como a determiadas plagas de insectos o microorganismos que de otra manera mermarían las cosechas. Esto, unido al hecho de que se plantan tomates durante todo el año (cuando antes solo se hacían en su època) por causa de la continua demanda de tomates a bajo coste, hace que la forma de cultivarlos también sea diferente, ya que se busca que la cantidad de unidades o kilos de tomate sea mayor que los costes de producción, para poder competir en un mercado cada vez más globalizado. Prácticas como los invernaderos o el quitar los tomates aún verdes de las ramas para dejarlos madurar incluso en el mismo supermercado son algo ya habitual y a la vista de los consumidores. El resultado es que es un tomate tan controlado que no tiene sabor: un tomate que sepa a tomate necesita que las inclemencias del tiempo lo moldeen, lo curtan, que se le deje el tiempo necesario en la planta; solo así desarrollará ese aroma tan característico que nos recuerda a la casa de los abuelos, incluso si eso implica que el tomate sea más pequeño o algo más feo y no se le pueda sacar la foto para Instagram. 

Poco a poco la población está cada vez más concienciada con respecto a técnicas de ganadería y agricultura más respetuosas, y en determinados supermercados, el abanico de productos catalogados como Bio u Orgánico es cada vez más amplio, sin embargo, el problema radica en que son productos caros que no todo el mundo está dispuesto a pagar, incluso si el sabor o la textura realmente merece la pena. El coste de la cesta de la compra, hoy día, es ya suficientemente elevado sin comprar más que lo extrictamente necesario. 

¿Qué opinan, comprarían productos ecológicos a pesar de su precio solo por disfrutar de sus características? Déjenme saber su opinión a través de los comentarios, y si les gusta el contenido que subo, ¡nos vemos la semana que viene con más y mejor!

Webgrafía: Información obtenida de las páginas El Confidencial (https://www.alimente.elconfidencial.com/consumo/2022-02-26/tomate-sabor_1683738/), As (https://as.com/deporteyvida/2020/07/28/portada/1595944395_649758.html), The Objective (https://theobjective.com/gastronomia/2022-10-28/tomate-sabor-genetica/) y Córdoba Buenas Noticias (https://www.cordobabn.com/articulo/internacional/porque-que-tomates-ahora-tengan-sabor-original-antes/20230302173627155019.html). Imagen obtenida de Pixabay. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?

La expresión de la semana: ¿qué significa "tener el baile de San Vito"?