La expresión de la semana: ¿por qué "le damos vueltas a las manzanas"?

Saludos, queridos lectores. La expresión de esta semana es otra de esas a las que estamos tan habituados que nos pasan desapercibidas, y es que todos hemos dicho alguna vez aquello de "dar la vuelta a la manzana" o "tal o cual número te queda en aquella manzana". Y, si bien los bloques de casa a los que queremos hacer referencia, en realidad, no tienen forma redonda como esta fruta, todos entendemos la idea. Pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado por qué se llaman así, o por qué la ciudad de Nueva York, en la imagen, es conocida como la Gran Manzana?

Pues bien, ¡vamos a verlo!


¿A quién se le ocurrió por primera vez llamar "manzanas" a las agrupaciones de casas?

Para poder entender este concepto con todo su explendor tendríamos que recurrir al callejero de Barcelona, ya que es donde más claro se ve la agrupación por manzanas de las casas, y es que fue precisamente en esta ciudad donde, allá por el siglo XIX, el ingeniero urbanista Ildefons Cerdá diseñó todo el Eixample. Estas estructuras, a las que él llamó "mansanas" inspirado en el manso feudal, un conjunto de tierras que el señor feudal cedía alrededor de las casas a las gentes que trabajaban en el feudo, están delimitadas por cuatro calles que se cruzan entre sí, de tal forma que quedaría un bloque en cuyo centro, vacío, la idea era poner una suerte de parque para que lo disfrutaran los residentes. Parece ser que la susodicha zona verde en un primer momento sí se hizo, pero ya se sabe, al final la población creció y esas zonas acabaron por edificarse también. Aunque mejor veanlo ustedes mismos en esta imagen del Eixample.

El término "mansana" que inventó Cerdá, pues, se castellanizó, y aunque no tiene nada en común con la fruta, ni siquiera de lejos, se le acabó llamando manzana

Lo triste de toda esta historia es que las ideas de Cerdá ni siquiera fueron acogidas de buena gana en un primer momento, e incluso se inició contra él una campaña de desprestigio, acusándolo entre otras cosas de no ser catalán o tachando sus ideas a pesar de su amplia experiencia en otras ciudades, ya que él era ingeniero, no arquitecto. Tampoco a la burguesía le hacía mucha gracia eso de que fuera la ciudad construida de una forma tan igualitaria... 

¿Les gustó el post de esta semana? Déjenme su opinión y sugerencias por los comentarios, que siempre los leo.

¿Nos vemos en el post de la semana que viene?

Webgrafía: Información obtenida del blog 20 Minutos (https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/tag/dar-la-vuelta-a-la-manzana/), Api.cat (https://www.api.cat/noticias/por-que-se-llama-manzana-a-una-isla-de-casas/) y Barcelona secreta (https://barcelonasecreta.com/cerda-visionario-penso-la-barcelona-hoy-150-anos/). Imágenes obtenidas de Pixabay y la página Barcelona secreta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?

La expresión de la semana: ¿qué significa "tener el baile de San Vito"?