¿Por qué solemos montar un Belén ?

Saludos, queridos lectores. En estas fechas, en especial en las casas con niños, seguro que ya se están montando por doquier escenas del Nacimiento, comúnmente conocidas como belén, y tan conocidas como versionadas. Es una tradición tan importante, que incluso, en algunos municipios, los vecinos se juntan para hacer belenes vivientes, espectaculares representaciones de lo que se supone que era Belén cuando nació Jesús, donde la ropa y diversas decoraciones juegan un papel fundamental.

¿Se imaginan que alguna vez, en el pasado, hubiera habido un tiempo en que esto no existiera, ni siquiera como una remota idea? 

¡Vamos a ver cuándo se inventó!

El primer belén de la historia.

El primer belén de la historia se lo debemos a San Francisco de Asís, que en 1233 fue hasta la población de Greccio, en Italia, después de haber peregrinado hasta los Santos Lugares. La mayor parte de la población de la época era analfabeta, así pues, para facilitar la comprensión de las gentes, se le ocurrió celebrar la Eucarestía con una representación del Nacimiento. Para ello, empleó un pesebre, paja, un buey y una mula reales, y debido al frío, un muñeco en representación del Niño. Se cuenta que mientras celebraba la misa, el muñeco cobró vida y comenzó a actuar como un bebé real. 

Sea como fuere, es a partir de esta época que se extiende el uso de los belenes, al principio, con muy pocos personajes, como el primero que se montó, y como mucho, la Virgen y San José. No fue hasta el siglo XV que empezaron a añadirse más personajes, algo más parecido a lo que se conoce hoy. Más adelante, en el siglo XVIII, Francisco Salzillo nos dejó uno de los belenes más impresionantes que tenemos en España, que lejos de ser la escueta representación del Niño en un pobre pesebre, casi era una maqueta del Belén de aquella época, o como se cree que se veía entonces. ¡Solamente en animales, ya se juntaban 372 piezas!

Ni que decir tiene que, como en tantas otras representaciones artísticas, se utilizaban con frecuencia las figuras para representar personajes importantes de la época, y si no, que se lo digan a Messi, que este año va a ser el caganer por excelencia. ¿Sabían que, aunque parezca un detalle de lo más escatológico, esta figura no es ni más ni menos que para representar una especie de agradecimiento por los alimentos recibidos? Básicamente, le estaría "devolviendo a la tierra" los alimentos con que esta lo prodigó antes. 

¿Les gustó este post? Déjenme saber su opinión en los comentarios, estaré encantada de leerles. 

¡Hasta la semana que viene con otro post, y feliz Año Nuevo!

Webgrafía: Información obtenida de las páginas Región de Murcia Digital (https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,24,m,3120&r=ReP-23614-DETALLE_REPORTAJESPADRE#:~:text=Los%20Belenes&text=Dice%20la%20historia%20que%20San,como%20el%20origen%20del%20belenismo.), National Geographic (https://historia.nationalgeographic.com.es/a/belen-tradicion-mas-entranable-navidad_17504) y Artesanía Serrano (https://artesaniaserrano.com/blog/origen-belen/). Imagen obtenida de Pixabay.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?

La expresión de la semana: ¿qué significa "tener el baile de San Vito"?