La expresión de la semana: ¿por qué decimos "de pe a pa"?

 Saludos, queridos lectores. Esta semana les traigo la expresión "de pe a pa", una de las más conocidad y usadas de nuestra lengua, aunque muy pocos conocemos el origen de esta expresión.

¿Quieren saber de dónde viene? ¡Pues sigan leyendo!

El origen de la expresión.

Esta es una de las primeras expresiones que aprendemos en el colegio, por ejemplo, cuando queremos dar a entender a nuestro interlocutor que sabemos un tema completamente, y su origen puede ser anterior a la invención de la imprenta, aunque el uso más antiguo de esta expresión consta en una obra de 1499: La Celestina, de Fernando de Rojas. 

En la obra, Centurio cita  “Yo te juro por el santo martirologio de pe a pa, el brazo me tiembla de lo que por ella entiendo hazer…” (ortografía original), al jurar su amor por Areúsa. De esta forma, conseguía mentar de forma escueta a todos los santos de la lista en la que se encontraban ordenados por fecha. 
Esta locución nació a partir de los antiguos escribanos, que firmaban los escritos con la expresión "de palabra a palabra", lo que certificaba que el texto había sido copiado íntegramente y tal y como se presentaba el original. Como era una expresión que se usaba con mucha frecuencia, poco a poco empezó a abreviarse con las iniciales "de P a P". A partir de ahí, el tiempo la fue modificando hasta dar lugar a la expresión que conocemos hoy en día.
¿Conocían ya esta expresión? Déjenme saber su opinión y sugerencias a través de los comentarios, y si les gustó este post, no olviden que la semana que viene habrá más y mejor. 
¡Hasta la próxima!

Imágenes obtenidas de Pixabay y Cervantes Virtual (https://www.cervantesvirtual.com/portales/la_celestina/el_autor/).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?

La expresión de la semana: ¿qué significa "tener el baile de San Vito"?