La expresión de la semana: ¿de dónde viene la expresión "pagar el pato"?

Saludos, queridos lectores. Más de una vez nos ha tenido que tocar pagar el pato por culpa de las acciones de otras personas. ¡Siempre pagan justos por pecadores!... Pero, ¿en qué momento entra en acción el pobre animalito, que culpa tendrá el pato de nuestros asuntos de humanos? Con lo bien que está él ahí tranquilo en sus cosas, sin meterse con nadie... 

Pues bien, ¡vamos a ver de dónde viene la expresión!

¿Por qué "pagamos el pato"?

Decimos que pagamos el pato cuando nos llevamos el castigo que debería corresponderle al verdadero culpable de la situación.

Esta expresión, que por otra parte nada tiene que ver con ningún animal, tiene su origen en la España de los siglos XVI y XVII, y surgió a partir de la animadversión de los cristianos por sus vecinos judíos. 

Los judíos eran comúnmente rechazados por sus creencias, y se les solía culpar de todo mal que acaeciera en el país. Ellos, para defenderse, decían que su fe se mantenía intacta con los años porque habían hecho un pacto con Dios, a lo que los cristianos les respondían, amenazantes: "pagareis el pacto". 

El susodicho pago no era económico, si no que más bien parece ser una suerte de castigo con daños físicos o materiales.

Con el tiempo, la expresión fue degradándose, hasta llegar al "pato " nuestros días. 

¿Y ustedes, también les ha tocado pagar el pato? Déjenme su opinión, sugerencias y correcciones en los comentarios para que así pueda leerlos, me ayudan mucho a mejorar.

¡Muchas gracias por su apoyo, hasta la semana que viene con otro post!

Webgrafía: Información obtenida del blog 20 minutos (https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/de-donde-surge-la-expresion-pagar-el-pato/), el periódico As (https://as.com/tikitakas/cual-es-el-origen-de-la-expresion-pagar-el-pato-y-cual-es-su-significado-n/) y la página Fundación Lengua (https://www.fundacionlengua.com/es/pagar-pato/art/151/). Imagen obtenida de Pixabay.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?

La expresión de la semana: ¿qué significa "tener el baile de San Vito"?