¿Qué es el ASMR?

Saludos, queridos lectores. Aunque este nuevo término nos pueda sonar a chino, es algo que desde hace poco más de una década está en practicamente todos los hogares: son los vídeos de ASMR, personas que se graban haciendo actividades como comer, limpiar, susurrar a un micrófono o repiqueteando las uñas en una mesa. Son vídeos que aparentemente no transmiten ninguna información en específico, y no solo eso, si no que además suelen superar los 3 minutos de duración, por lo que todo apunta que no deberían tener exito, y sin embargo, acumulan miles de visitas. ¿Cómo es posible?

Pues bien, ¡vamos a verlo!

¿Qué es el ASMR y qué efectos tiene en el cuerpo?

Lo primero es lo primero, y aquí tenemos un nombre que ni sabemos que significa. 

Pues bien, ASMR responde a las siglas en inglés de Autonomus Sensory Meridian Response (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma), y se refiere al conjunto de sensaciones físicas que producen en el cuerpo estímulos leves tales como susurros, colores brillantes... provocando en general un estado de relajación que ayuda a dormir o a estudiar. 

Quienes disfrutan del ASMR (porque no todos los estímulos generan la misma respuesta en todo el mundo) describen esta sensación como un pequeño orgasmo, o como un cosquilleo que baja desde la cabeza y a lo largo de la espalda, que puede incluso dejar la piel de gallina. 

Es tal el efecto beneficioso del ASMR que los científicos están empezando a estudiarlo para ver cual sería la reacción interna del cuerpo al someterse a estos estímulos, con la idea de destinarlo para fines terapeúticos como una ayuda para el tratamiento que ya de por sí deberían seguir los pacientes. 

El tipo de estímulos que suele provocar estas reacciones son: 

  • Comer (el sonido que se produce el comer, ya sean personas o animales).
  • Ordenar cosas o limpiar.
  • Susurros.
  • Arañar suavemente superficies tales como el micrófono, o golpear las uñas en la mesa
  • Colores vibrantes.
  • Sonidos de animales, tales como el ronroneo.
  • Romper o aplastar cosas, como jabones o arena de modelar.
Las personas que consumen este contenido se manifiestan más relajadas, inclusive personas que ya estaban medicándose para alguna dolencia, y si bien el ASMR no lo cura todo (no pretende ser una nueva medicina, ni mucho menos), cada vez son más las personas que recurren a estos vídeos para escuchar de fondo mientras estudian o a la hora de ir a dormir, o incluso solamente como una forma de descansar de la agotadora rutina, y de esta forma evitan recurrir a tranquilizantes que podrían tener efectos secundarios.

Además, en estos vídeos no hay nada al azar: todo está estratégicamente colocado para transmitir una sensación de bienestar, e incluso los micrófonos y posición de estos están pensados para dar una sensación envolvente, como si la persona estuviera a nuestro lado.

Es algo que desde luego, merece la pena probar, y si ya lo probaron algún vídeo pero no les convence o incluso les genera rechazo, siempre pueden probar con otro tipo de estímulo. 

Personalmente, el ruido de animales comiendo o ver personas limpiado alfombras absurdamente sucias me genera bastante bienestar.

¿Qué clase de vídeos les gustan más, y cuáles desearían probar? Déjenme su opinión en los comentarios, que les estaré leyendo, y si les gusta mi contenido, ¡nos vemos la semana que viene con más y mejor!

Webgrafía: Información obtenida de las páginas Público (https://www.publico.es/psicologia-y-mente/que-es-el-asmr-y-para-que-sirve/), Onda Cero (https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/que-asmr-significado-que-sirve-que-puede-causarlo_20220828630ba841142d7b0001984d75.html) y Efe (https://efe.com/salud/2023-04-08/asmr-youtube-por-que-triunfa/). Imagen de Canva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?

La expresión de la semana: ¿qué significa "tener el baile de San Vito"?