¿Por qué hay zonas de España donde a los tíos y tías de uno se le llama tito y tita?

Saludos, queridos lectores. Hay algunas zonas de España, en especial por el sur, donde a los tíos y tías de uno se les llama titos o titas. Curioso, ¿no? ¿Por qué se hace así, de dónde viene esta palabra?

¡Vamos a verlo!

El origen de los titos.

Pues bien, efectivamente, viene de la palabra tío, y esta, a su vez, de la palabra latina  thius. Al convertirlo en diminutivo, como una forma cariñosa de hacer referencia a los hermanos de nuestros padres, pasaba a ser tiíto o tiíta, pero con el uso continuado acabó por acortarse en tito o tita. 

Es una palabra que nació relativamente temprano, allá por el siglo XIX, junto con otras formas coloquiales como mama y papa (sin tilde) como sinónimos de mamá y papá. 

Con la palabra tito también se designa coloquialmente a la almorta, una legumbre parecida al garbanzo casi olvidada actualmente, pero que en Burgos  se cocina por San Antón como parte de la celebración de este día y se reparte entre la población.


¿Les resultó interesante este post? Déjenme su opinión y sugerencias por los comentarios, y ¡nos vemos la semana que viene con otro post!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?

La expresión de la semana: ¿qué significa "tener el baile de San Vito"?