¿Cómo se hacen los DNIs?

Saludos, queridos lectores. Ya sabemos todos qué es un DNI, pero, ¿cómo se hacen? Más allá de una tarjeta de plástico saliendo de una máquina, ¿cómo se establecen los números de los DNIs, y por qué no se pueden intercambiar las tarjetas 2 personas, aunque la letra sea la misma? ¿Y qué significa esa letra?
¡Vamos a verlo!

El Documento Nacional de Identidad. 

El número que aparece en nuestro DNI coincide con el Número de Identificación Fiscal, y es personal, intransferible, rastreable e infalsificable. Con él podemos identificar a las personas físicas de nacionalidad española ante cualquier órgano de la administración pública, de forma presencial o por internet. 
La letra en la que acaba se corresponde con el resto que resultaría de dividir nuestro número del DNI entre 23, según se indica en esta tabla: 

De esta forma, si nuestro número fuera 12345678, al dividirlo entre 23 nos daría 14, y si llevamos el dato a la tabla, nuestra letra sería la Z.
Un dato curioso a tener en cuenta es que nunca vamos a ver un DNI con las letras O, I, Ñ ni U: la O y la I se podrían confundir con números, la Ñ suele dar problemas en los sistemas informáticos y la U se puede confundir con la V. 

Los primeros DNIs se emitieron en 1951 en Valencia, siendo el primero de todos para Franco, el segundo para su mujer y el tercero para su hija. Los números del 10 al 99 están asociados a la casa real, a excepción del 13, que se descartó por supersticiones. 

En el anverso de nuestro DNI se pueden consultar datos también importantes, como el lugar de nacimiento, nuestros padres o dónde estábamos empadronados el día de la expedición del DNI. 
Aunque lo que aparece a continuación parezca un amasijo de números sin sentido, aquí vamos a descifrarlo: 

ID: Tipo de documento.
ESP: Nacionalidad.
ESB000589: Número de serie del soporte.
9: Dígito de control. En total hay 4: sirve para que las máquinas puedan detectar el DNI.
99999999R: Número de identificación fiscal del portador.
800101: Fecha de nacimiento (año/mes/día, dos dígitos)
4: Segundo dígito de control.
F: Sexo femenino, M en varones.
250101: Fecha de caducidad del DNI, mismo formato que la fecha anterior.
7: Tercer dígito de control.
ESP:  De nuevo, la nacionalidad.
7: Cuarto dígito de control.
Al final se ven los apellidos y el nombre de la portadora.
Como se puede observar, es tal el nivel de seguridad del DNI que es muy difícilmente falsificable 
y en contra de lo que se cree, ninguno de los números de control tiene nada que ver con el número de personas en el país que se llamen como nosotros. 

¿Ya sabían qué significaban estos dígitos? Déjenme saber su opinión a través de los comentarios para poder seguir mejorando, y si les gustó este post, ¡nos vemos la semana que viene con más y mejor!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?

La expresión de la semana: ¿de dónde viene "poner a alguien mirando para Cuenca"?