¿Por qué nos resultan tan adorables los vídeos de gatitos?

Saludos, queridos lectores. ¿Seré yo la única persona capaz de observar vídeos de gatitos haciendo monadas durante horas sin aburrirme en lo absoluto? ¿A qué se debe que se vean tan adorables las crías de animales, más allá de filtros o la calidad de la grabación? Pues bien, parece que han surgido diferentes teorías tratando de darle una explicación a este fenómeno.

¡Vamos a verlo!

Gatitos siendo monos.


Los gatos, y en especial las crías, son unos animales que, por su propia fisionomía, tienen unos ojos muy grandes en comparación con el tamaño de su cabeza, de forma más o menos redondeada, en lo que parece compartir rasgos con los bebés humanos. Otro detalle en común con estos es que su maullido, que los ejemplares adultos domésticos mantienen en exclusiva para comunicarse con nosotros, tienen una frecuencia similar al llanto de los bebés humanos. Así pues, es normal que ante estos estímulos el cerebro humano reaccione de forma casi imperceptible liberando oxitocina, la conocida como la hormona de la empatía, que es la misma que se libera tras el parto cuando la madre contempla a su bebé, impulsándonos a cuidar de ese ser. 
Parece ser, según diversos experimentos que se hicieron, que también aumentan los niveles de cortisol, un neurotransmisor, lo que nos permite estar más alertas y resolver con más claridad situaciones complejas, como puzzles o cálculos. 
En definitiva: ver gatitos, en la vida real o en imágenes, u otras crías de animales, como perros o vacas, nos calma y nos permite concentrarnos mejor. 
¿O puede que tenga algo que ver con la procrastinación? Normalmente, quien consulta este contenido lo hace en el preciso momento en que debería estar haciendo algo más importante o urgente, y desde luego, considerablemente más aburrido. 
Personalmente, no creo que si buscan vídeos de gatitos sea en exclusiva para procrastinar, puesto que para eso valdría cualquier tipo de contenido, aunque claro está,  quien los ve en su trabajo está posponiendo sus tareas.
¿Qué opinan ustedes: es solo por entretenerse, o realmente se producen cambios en nosotros al ver gatitos?
Déjenme su opinión en los comentarios para poder saber qué les gusta, y si les resultó interesante este post, ¡nos vemos la semana que viene con más y mejor!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?

La expresión de la semana: ¿qué significa "tener el baile de San Vito"?