¿Por qué las botellas de vino suelen ser de 75 cl?

 Saludos, queridos lectores. Hay una cosa muy curiosa, y es que es algo que, incluso si no bebemos alcohol habitualmente, probablemente no nos ha pasado desapercibido el hecho de que, en la sección de vinos, todas las botellas son de 75 cl. ¿Por qué no las hacen directamente de un litro, no sería más cómodo de calcular así, al ser un número acabado en 0? Pues, parece ser que, según el origen de esta costumbre, no, no sería más fácil. 

¡Vamos a verlo!

La capacidad de las botellas de vino.

Lo cierto es que sí hay diversos tamaños de botellas, que van desde 0,187 L hasta los 30 L, pero el tamaño que todos conocemos y el que solemos ver en los supermercados es el de 0,75 L. Esto es así porque cuando se comerciaba el vino con los ingleses, estos tenían un sistema métrico diferente: el galón imperial, equivalente a 4,54 L. Para simplificar los cálculos, se estandarizó que los barriles de vino que se llevaban fueran de 225 L, unos 50 galones, lo que equivalía a 300 botellas completas de 0,75 L. Estos cálculos más simplificados no solo permitían que los comerciantes agilizaran su trabajo y se les volviera más sencillo, si no que reducía la probabilidad de engañar al consumidor, y por parte del Estado permitía que este supiera exactamente qué cantidad de producto importaba para aplicarle los impuestos correspondientes. 

El hecho de que sea de 75 cl no tiene nada que ver con la base abovedada que suelen tener las botellas, esta es así porque, además de aportarle más estabilidad y resistencia que una botella de fondo plano, hace posible que la presión del vino fermentando en la botella no la reviente, y cuando este envejece y sus sedimentos van precipitando, estos se quedan atrapados en los laterales de la hoquedad y no nos caen en la copa.  Aunque parece ser que el origen de esta forma tiene que ver con la rebaba que quedaba en la base de la botella al soplarla, que podía rallar la mesa o restarle estabilidad a la botella, por lo que los fabricantes hundían la base de la misma, incluso cuando se cambió la técnica de fabricado de botellas con el pasar de los años. 

¿Ya sabían esto de las botellas de vino? Déjenme saber su opinión y sugerencias en la sección de comentarios, ¡puede que el próximo post sea su consulta! 
¡Hasta la semana que viene con más y mejor!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?

La expresión de la semana: ¿qué significa "tener el baile de San Vito"?