¿Qué es un NFC?

Saludos, queridos lectores. Hace unos días, mientras esperaba en la parada del bus para ir al trabajo, me fijé en que, inmediatamente al lado del código Qr que contiene los horarios y paradas de las diferentes líneas que pasaban por esa marquesina, había otro símbolo con las siglas NFC. Pero, ¿qué es un NFC?
¡Vamos a verlo!

El NFC, esa tecnología que usamos a diario y ni siquiera conocemos.
Aunque lleva entre nosotros desde el 2010, pocos saben que es el NFC, y es que, como suele pasar con todas las tecnologías, se ha convertido en algo tan cotidiano que ni siquiera cuestionamos su no existencia. 
La tecnología NFC, del inglés Near Field Comunication, es aquella que nos permite compartir información entre dos dispositivos (o entre un dispositivo y una etiqueta) a través de campos magnéticos. 
El ejemplo más extendido y fácil de entender es el uso de las tarjetas contact-less, que si bien por si solas no emiten ondas electromagnéticas, aprovechan las emitidas por los datáfonos a la hora de realizar el pago. Algo similar ocurre mediante el pago con otros dispositivos, como teléfonos inteligentes o relojes, aunque en este caso sería necesario activar el NFC en las funciones del dispositivo y sincronizar el mismo con nuestras tarjetas antes de realizar cualquier pago. En este caso, tanto datáfono como el dispositivo utilizado emiten ondas electromagnéticas, a través de las cuales se comparte la información necesaria para realizar el pago.
Más allá del pago sin contacto, que cobró tanta importancia tras la pandemia, es posible realizar otras funciones con la tecnología NFC, entre las que se incluyen:
  • Identificación digital: Siempre y cuando dispongamos de un móvil con tecnología NFC y esta función esté activada, es posible usar el mismo como un lector de DNI, lo que permite ahorrar bastante tiempo a la hora de identificarse en según qué páginas.
  • Sincronización de dispositivos: Si ambos disponen de NFC, es posible sincronizarlos con solo acercarlos a una distancia máxima de 15cm, sin necesidad de desbloquear el móvil, buscar el icono de Bluetooth, activarlo y esperar a que conecte. 
  • Consultar información: Al igual que en el punto anterior, con solo acercar el móvil a una etiqueta NFC es posible consultar la información requerida sin desbloquear el móvil antes.
  • Identificación en el cajero: A veces nos olvidamos la cartera en la casa, pero si pasamos por un cajero con dispositivo contact less y nuestra tarjeta está sincronizada con nuestro móvil, podemos usarlo para realizar operaciones sin tarjeta.
  • Automatización de acciones: Mediante el uso de llaveros NFT es posible automatizar las acciones que queramos, como por ejemplo, conectarse a una red Wi-fi. 
  • Identificación personal: Este no es un uso muy del día a día, pero puede utilizarse, por ejemplo, dentro de una empresa para que los trabajadores fichen al entrar o salir de su turno. 
¿Conocían el NFC? ¿Saben de algún ejemplo de uso? Déjenme su opinión y sugerencias en los comentarios, ¡puede que el próximo post resuelva su consulta! ¡Nos vemos la semana que viene con más y mejor!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?

La expresión de la semana: ¿qué significa "tener el baile de San Vito"?