¿Por qué la ropa interior femenina suele estar adornada con lazos o flores?

 Saludos, queridos lectores. Probablemente no se habrán fijado, porque, al fin y al cabo, la ropa interior es algo que llevamos todos los días,  y que, a no ser que sea una ocasión especial en que nos convenga ir arreglados, su única función es brindar una protección y abrigo extra a la zona genital, pero hay una ligera diferencia entre la ropa interior femenina y la masculina, más allá del corte de la tela (también puede haber tangas para hombres o culottes, la versión femenina del boxer), y es que las prendas femeninas suelen ir adornadas con lazos o flores de tela, tanto las comunes como las de lencería. Y si bien hoy día puede haber mujeres reacias a lucir este tipo de adornos, esta forma de confeccionar la ropa interior está tan extendida que se hace raro no ver los adornos. 

¿Por qué se empezaron a usar? Pues bien, ¡vamos a verlo!

Lazos, corsés y poder adquisitivo.

La ropa interior era un lujo solo disponible para los más adinerados. Allá por el siglo XIX, empezó a popularizarse su uso, pero el elástico aún no había llegado, por lo que era necesario ajustarlas al cuerpo de cada quien con un cordel, similar al que se usaba para ajustar los corsés. El susodicho cordel podía ser más bonito en función de lo que estuviera dispuesta a pagar su dueña, de ahí la importancia de que, aunque no te lo vayan a ver directamente, fuera muy bonito. Con el tiempo, llegó el elástico, pero se mantuvo el lazo, por varios motivos: uno, por asociación con la feminidad, ya que el lazo recordaba a los corsés, prenda que, si bien los hombres la usaban, estaba especialmente pensada para las mujeres, quienes más lo usaban; otro motivo igualmente válido es que, si quien confeccionó la prenda no era muy docto en su labor, siempre puede ocultar sus errores con un lazo u otro adorno. Además, es indiscutible lo útil que resulta este adorno para poderse vestir correctamente a oscuras, ya que suelen estar situados en la parte delantera de la prenda. No siempre se tuvo, o tiene, disponibilidad de luz cuando uno se tiene que vestir temprano por las mañanas, y teniendo en cuenta desde que época se llevan usando los lazos, probablemente esta era otra de las importantes funciones que cumplía. 

¿Les resultó interesante este post? Déjenme su opinión y sugerencias en los comentarios, que les leeré encantada. 

¡Nos vemos la semana que viene con otra fantástica curiosidad!

Webgrafía: Información obtenida de las páginas La Braga Roja (https://labragaroja.com/blogs/noticias/por-que-las-braguitas-tienen-una-flor-en-la-parte-delantera), Cadena Dial (https://www.cadenadial.com/2022/por-que-bragas-tienen-lazo-parte-delantera-tiene-explicacion-179698.html) y OK Diario (https://okdiario.com/look/estilo/vestido-infanta-sofia-stradivarius-995903). Imagen obtenida de Pixabay. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?

La expresión de la semana: ¿qué significa "tener el baile de San Vito"?