¿Por qué hay personas con alergias a las especias?

Saludos, queridos lectores. En el post de esta semana, también bastante acorde con esta fecha, vamos a hablar de las alergias o intolerancias a las especias. Y es que, ¿quién no se ha comido alguna vez una galletita especiada, de estas con formas navideñas?, ¿o un caramelito de miel y jengibre para la garganta? 

Pues, resulta que alrededor de un 0,6% de la población en España no deberían hacerlo, por su intolerancia o alergia a las especias. 

¿A qué se debe esto? Bien, ¡vamos a verlo!

¿Por qué dan alergia las especias?

Antes de nada, lo importante es saber distinguir una intolerancia de una alergia alimentaria. 

Una intolerancia es, por así decirlo, una "reacción menor" ante la ingesta de ciertos alimentos o especias: básicamente, nos ponemos "malitos", pero sin mayores consecuencias. Dependiendo de qué tipo de intolerancia sea, puede deberse, por ejemplo, a la ausencia o poca producción de la enzima necesaria para digerir las proteínas del alimento, como ocurre con la lactosa. En estos casos, los síntomas pueden cursar con vómitos, diarrea, mareos, picazón en la boca, hinchazón de labios y lengua o ecczemas (sarpullido).

Cuando una persona es alérgica, la reacción que se puede producir al consumir un alimento puede ser mortal, ya que podría tener un sock anafiláctico: en este caso, se le inflamarían las vías respiratorias, dificultando la entrada de aire, bajando la tensión y produciendo mareos. Si no se le atiende inmediatamente, puede entrar en coma y morir. Estas personas suelen llevar consigo epinefrina inyectable cuando comen fuera, aparte de, por supuesto, preocuparse de informarse bien de los ingredientes que lleva todo aquello que vayan a consumir. 

La problemática surge cuando lo que nos sienta mal son las especias, y es que están, literalmente, en todas partes, incluso en productos de cosmética (dentífricos con clavo de olor, por ejemplo), y la normativa vigente no exige detallar qué clase de especias llevan los productos que compramos, más allá de los consabidos apio, sésamo y mostaza. Así pues, incluso aunque quisiéramos evitar un tipo concreto de especia que creemos que nos puede sentar mal, no nos lo ponen fácil si en el etiquetado, solo nos ponen que lleva "especias".

Estas, a nivel de estructura, son muy parecidas al polen de algunas plantas que ya de por sí suelen dar alergias (no en vano, las especias se sacan de las plantas). Por esto, es posible encontrar estas alergias o intolerancias asociadas con rinitis crónicas o asma. Por muy bien que quisieran lavar las especias antes de secarlas y triturarlas, el problema no estaría tanto en una contaminación cruzada, aunque se den casos, si no más bien en que la proteína de la especia se parece tanto a la del polen, que el cuerpo lo interpreta como un alérgeno más.

¿Qué podemos hacer para facilitar la vida a los afectados y sus familias? Pues, ante todo, identificar la sustancia en cuestión que puede producir la alergia, para ello, nos sirven de mucha ayuda los alergólogos, y una vez estemos bien informados, sacar de nuestra dieta esa especia, y buscar otras fuentes de antioxidantes que no nos den alergias, como las frutas y verduras.

¿Les resultó interesante este post? Déjenme su opinión por los comentarios, que ya saben que estaré encantada de leerles, y ¡hasta la semana que viene, felices fiestas!

Webgrafía: Información obtenida de las páginas American Academy of Allergy, Asthma and Inmunology (https://www.aaaai.org/Tools-for-the-Public/Biblioteca-de-condiciones/Biblioteca-de-alergia/%C2%BFLas-especias-pueden-provocar-reacciones-alergicas#:~:text=Las%20especias%20tienen%20propiedades%20que,en%20contacto%20con%20la%20piel.&text=Picaz%C3%B3n%20en%20la%20boca.,reactividad%20cruzada%20con%20el%20polen.), Mayoclinic (https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/food-allergy/symptoms-causes/syc-20355095), El Diario (https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/alergico-pimienta-mostaza-especias_1_7918741.html) y Mejor con salud (https://mejorconsalud.as.com/alergia-especias-como-saberlo/). Imagen obtenida de Pixabay.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?

La expresión de la semana: ¿qué significa "tener el baile de San Vito"?