¿Por qué cuando hace frío, orinamos más?

Saludos, queridos lectores. Ahora que ya estamos en el mes de diciembre y el frío nos cuartea la piel, seguro que a más de uno ya le ha pasado esto, aunque no nos hayamos dado cuenta: siempre nos dan ganas de orinar en el momento de salir a la calle. Y aunque parezca chiste o simple manía, ¿sabían que nuestra frecuencia en el orinado se puede ver afectada por la temperatura ambiente? Así es, y en unas líneas, les explico el por qué.

¿Cómo interactúa nuestro cuerpo con el frío?


Para poder entender este fenómeno, es necesario tener en cuenta que la mayor parte de nuestro cuerpo está formado por agua. Pero, la proporción de agua que hay en nuestro cuerpo no puede ser excesiva, ya que esto derivaría en retención de líquidos y en hipertensión,  lo que puede acabar dañando nuestros órganos. 

Se hace necesario, entonces, eliminar todo ese líquido residual de nuestro cuerpo, y en concreto, tenemos dos vías para ello: 

  • Mediante el sudor: De esta forma, refrigeramos el cuerpo cuando su temperatura es elevada, al mismo tiempo que nos deshacemos de ese agua que no necesitamos y demás sustancias de deshecho.
  • Mediante la orina: La sangre pasa a través de los riñones y allí es filtrada. El líquido que no es necesario, junto con las sustancias de deshecho, pasa a través de los uréteres hacia la vejiga, y eso vendría a ser la orina.
Es aquí donde entra ahora la problemática, y es que la temperatura ambiente produce cambios en nuestro cuerpo: así, en verano nuestro cuerpo está algo más hinchado por la retención de líquidos, que se eliminan a través del sudor, pero en invierno, cuando sudamos menos, nuestro cuerpo está más contraido, y orinamos más. 

Al hacer más frío, nuestros vasos sanguíneos más cercanos a la piel se contraen (de ahí el tener manos, pies y cara congelados) y la sangre concentra su recorrido alrededor de los órganos vitales. Como la cantidad de líquido que llega en la sangre es mayor, al no excretarse por el sudor, y el recorrido de la sangre es menor, los riñones tienen que trabajar más para liberar la presión arterial, produciendo así más orina. 

 ¿Les ha resultado útil este post? Déjenme su opinión y sugerencias en los comentarios, que ya saben que siempre les leo.

¡Nos vemos la semana que viene con más y mejor!

Webgrafía: Información obtenida de las páginas BBC (https://www.bbc.com/mundo/noticias-50758813#:~:text=%22En%20invierno%2C%20como%20estamos%20m%C3%A1s,de%20la%20piel%22%2C%20a%C3%B1ade.), Hipertextual (https://hipertextual.com/2019/12/orina-invierno)  y Litocenter Perú (https://litocenterperu.pe/por-que-orinamos-mas-cuando-hace-frio/). Imagen obtenida de iStock

Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?

La expresión de la semana: ¿qué significa "tener el baile de San Vito"?