La expresión de la semana: ¿qué significa cuando mandamos a alguien a "hacer puñetas"?

Saludos, queridos lectores. Esta semana les traigo una expresión castiza a más no poder, y que yo, al menos, utilizaba de pequeña cuando peleaba con mi hermano para evitar decir palabrotas, y esta expresión es "vete a hacer puñetas". Pero, ¿qué son las puñetas, exactamente, y por qué tendría que tener nada de malo el confeccionarlas?

Pues, ¡vamos a verlo!

¿Qué son las puñetas?

La puñeta adquiere su nombre de la palabra "puño", y es que, según la RAE, esta es una pieza de ganchillo que se incorporaba a las mangas de las togas de los jueces, para proteger las mismas del desgaste y como una forma de demostrar su estatus. Las susodichas mangas cubrían parte del puño, de ahí que el bordado se llamara puñeta. 

El confeccionado de estas era un trabajo de gran calidad y muy laborioso, que exigía dedicarle muchas horas. Pero de este trabajo solían encargarse las presas, y como ejemplo tenemos a las presas de la cárcel de Galeras, antiguamente en la calle de Quiñones, en el barrio de San Bernardo, Madrid. Estas puñetas eran vendidas y las ganancias se repartían: 2 tercios para las presas, y uno para la institución. De esta forma, podían reintegrarse en la sociedad una vez cumplida su pena, y tenían algún dinero para sobrevivir y tratar de enderezar su vida. El que alguien hubiera hecho puñetas, o se la mandara a ello, equivalía pues a haber sido o ser una presa.  También se confeccionaban en los conventos, aunque en menor medida. 

Del portugués nos viene con otra acepción, y es que allí, la palabra punheta hace referencia a la masturbación masculina, quedando la expresión "vete a hacer puñetas " con un despectivo significado similar a "vete a masturbarte". 

En cualquier caso, el significado general de la expresión es despedir a alguien molesto, quitártelo de encima o arruinarse una situación. 

¿Les ha resultado útil este post? ¿Qué más expresiones se les ocurren a ustedes? Déjenme su opinión y sugerencias por los comentarios y estaré encantada de leerles.

¡Hasta la semana que viene con más y mejor!

Webgrafía: Información obtenida de las páginas Confilegal (https://confilegal.com/20221029-no-puede-haber-delito-sin-una-ley-previa/), Blog 20 minutos (https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-de-mandar-a-alguien-a-hacer-punetas/), y periódico La Vanguardia (https://www.lavanguardia.com/opinion/20221206/8635088/paradojas-inexplicables.html). Imagen obtenida de la página Lo que somos (https://loquesomos.org/tag/punetas-supremas/)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?

La expresión de la semana: ¿qué significa "tener el baile de San Vito"?