La expresión de la semana: ¿por qué decimos "no hay tutía"?

Saludos, queridos lectores. Esta semana la expresión es tan conocida como, al menos en mi caso, poco usada, y es que esta vez vamos a hablar de "no haber tutía".

Sabemos que significa que algo no tiene remedio, o cuando debemos hacer algo que no nos apetece demasiado, sin excusas. Pero, ¿cuál es el origen de esta expresión tan curiosa? ¿Y qué es exactamente la tutía?

La medicina que le dio el origen y significado a esta expresión.

En la Edad Media, los conventos solían hospedar a los viajeros durante su larga jornada. Como en esos viajes tan largos era bastante común ser atacado por fieras o asaltantes, también tenían que encargase la mayor parte de las veces de curar sus heridas. 

De entre todas las medicinas con que solían estar abastecidos, había una muy especial: la atutía, que no era ni más ni menos que el residuo que quedaba en las chimeneas después de fundir el latón, y que estaba compuesto por óxido de zinc. Principalmente fue utilizado para curar problemas de visión, pero casualmente, también se dieron cuenta de que era un excelente cicatrizante. Pero, como todas las medicinas, también tenía sus limitaciones, y es que si la herida en cuestión era demasiado profunda, no quedaba más remedio que amputar, a no ser que se quisiera dejar morir al paciente desangrado. 

Cuando era así, "no había atutía que valiera". Con el paso del tiempo, este término, que nos viene del árabe, se deformó con el uso, convirtiéndose en el "tutía" de hoy, aunque muchos nos equivocamos y lo escribimos incorrectamente como "tu tía". 

¿Ustedes también usan o han usado alguna vez esta expresión? Déjenme saber su opinión por los comentarios, y no duden en hacerme también sugerencias, que estaré encantada de leerles. 

Y sin enrollarme mucho más, ¡hasta la semana que viene, y feliz Navidad!

Webgrafía: Información obtenida de las páginas La Voz de Galicia (https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2002/06/10/tu-tia/0003_1118375.htm), RAE (https://www.rae.es/dpd/tut%C3%ADa), Billiken (https://billiken.lat/interesante/sabes-cual-es-el-origen-de-la-expresion-no-hay-tutia-que-valga/) e iProfesional (https://www.iprofesional.com/recreo/330545-cual-es-el-origen-de-la-frase-no-hay-tu-tia). Imagen obtenida de Pixabay. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?

La expresión de la semana: ¿qué significa "tener el baile de San Vito"?