La expresión de la semana: ¿por qué cuando alguien nos molesta, decimos que "da la lata"?

Saludos, queridos lectores. En el post de hoy les traigo otra de esas expresiones relacionadas con comida, y en esta ocasión, con las conservas. 

Solemos decir que alguien nos da la lata cuando es especialmente molesto e insistente, pero, ¿por qué lo decimos así?, ¿por qué necesariamente nos tendría que dar nadie una lata para considerarlo molesto? 

Pues vamos a verlo a continuación.

El origen de la expresión.

Pues el caso es que ni siquiera hay una sola teoría sobre su origen, ¡si no 3, todas ellas igual de verosímiles e interesantes! En una de ellas, la más extendida, se cuenta que esta nació en el siglo XVII a raíz de la continua insistencia de los viejos soldados españoles, que solían ir de despacho en despacho mendigando compensaciones por los daños físicos recibidos durante su servicio a la patria. Los documentos que esgrimían para demostrarlos iban enrrollados dentro de una lata. Por eso, es posible encontrar otras versiones de esta expresión, como "soltar un rollo" o "ser algo una lata o latazo".

Sin embargo, otra hipótesis sitúa la expresión en las cárceles de Málaga, donde los presos amenizaban sus días comprando unas latas que contenían mezclas de restos de varios vinos comunes, agarrando después una melopea un tanto difícil de digerir para los otros reos o los guardias.

Hay una tercera hipótesis que afirma que la expresión hace referencia al jolgorio con que se celebraban las segundas nupcias contraídas por alguien que hubiera quedado viudo anteriormente. Solían tocarse varios instrumentos de percusión, entre los cuales posiblemente se incluían latas, todo por hacer ruido por los recién casados, con quienes, sin embargo, no tenían por qué compartir la felicidad de tan dichoso día la totalidad de los vecinos del pueblo.

¿Cuál es la hipótesis que les parece razonable? A mí me parece más creíble la primera, por las diferentes versiones de la expresión que nacieron después.

¡Déjenme su opinión, sugerencias y correcciones en los comentarios, que siempre les leo, y nos vemos la semana que viene con más curiosidades!

Webgrafía: Información obtenida de las páginas Cadena Dial (https://www.cadenadial.com/2020/las-tres-teorias-sobre-el-origen-de-la-expresion-dar-la-lata-187571.html), Muy Interesante (https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/icual-es-el-origen-de-la-expresion-dar-la-lata), Aula Fácil (https://www.aulafacil.com/articulos/sabias/el-origen-de-la-expresion-dar-la-lata-t1329), y Revista Aventurero (https://revistaaventurero.com.mx/origenes/sabes-de-donde-viene-la-frase-dar-lata-descubrelo-aqui/).  Imagen obtenida de iStock. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?

La expresión de la semana: ¿qué significa "tener el baile de San Vito"?