¿Qué son las TERF, y qué tienen en contra de la transexualidad?

Buenas tardes, queridos lectores. Si han llegado hasta aquí, es porque, como a mí, les llaman la atención estas nuevas palabrejas que están surgiendo últimamente, y esta, en concreto, tiene relación con el colectivo LGTB. 

Esta palabra la descubrí a raíz de un vídeo que vi hace algunos años en Youtube de un señor conocido como Mr Avelain (dejaré el link por aquí, porque él lo explica muy bien, y de paso echamos unas risas), y me gustó tanto el vídeo  que decidí escribir unas líneas sobre lo que aprendí. 

¿Qué son las TERF?

El término TERF es un acrónimo, y viene del inglés " Trans-Exclusionary Radical Feminism" (Feminismo radical trans- excluyente). 

Bajo la premisa de luchar con más ahínco por los derechos de las mujeres, las TERF, quienes no se suelen denominar con ese nombre a sí mismas, excluyen a las mujeres trans género de la lucha, argumentando que no son realmente mujeres al haber nacido biológicamente hombres, que necesitan saber qué es realmente ser mujer, si se elige o se nace, para poder defender sus derechos, o salvajadas del tipo que si a las mujeres transexuales se les dejara ir a los baños femeninos aumentaría el riesgo de violaciones en los mismos. 

Actualmente es considerada una palabra insultante, más o menos a la altura de llamar a alguien "facha", por las connotaciones negativas a las que hace referencia.  En las redes sociales, especialmente en Twitter, es un debate a la orden del día, con argumentos encendidos tanto por parte de los detractores como por sus defensoras. 

Lo peor de todo es que, al llamarse a sí mismas "feministas radicales", se autoincluyen dentro de un grupo que no tiene nada que ver con la ideología de las TERF, si no que más bien ellas mismas se escindieron de ahí entre 1970 y 1980: el feminismo sano, el que conocemos todas y no implica menospreciar a nadie para valorar a las mujeres; ni a los hombres, ni a las transexuales. 

Curiosamente, sí incluyen dentro de "su lucha" a los hombres trans, lo cual no deja de llamarme la atención, ya que tengan o no vulva, son hombres. Argumentan que han pasado por las mismas dificultades que las otras mujeres. 

Ya lo decía Aristóteles: todos los extremos, por exceso o por defecto, son malos, y para muestra, aquí tenemos el botón. ¿Cómo no vamos a tener después mala prensa las feministas, si se nos identifica injustamente con estas personas?

Y como lo prometido es deuda, aquí les dejo el vídeo que les comentaba al principio del blog: 

¿Qué opinan de todo esto?, ¿estarían de acuerdo con las premisas de las TERF, o les resulta incómodo? Déjenme saber su opinión por los comentarios, y si tienen alguna corrección o sugerencia, pueden compartirla por aquí con todos: eso me ayuda mucho a mejorar. 

¡Nos vemos la semana que viene con otro post!

Webgrafía: Información obtenida de las páginas BBC.com (https://www.bbc.com/mundo/noticias-53159073) y Womens.cusu.cam.ac.uk. (https://www.womens.cusu.cam.ac.uk/wp-content/uploads/How-to-Spot-Terf-Ideology-text-only.pdf). Vídeo obtenido del canal de Youtube de Mr Avelain. Imagen obtenida de Pixabay.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?

La expresión de la semana: ¿qué significa "tener el baile de San Vito"?