La expresión de la semana: ¿por qué si nos barren los pies, no nos casamos?

Buenos días, amantes de las curiosidades. Seguros que todos recordamos alguna anécdota parecida en la que nuestra abuela o madre estaba barriendo el suelo, y nos pedía que apartáramos los pies del suelo, con la excusa de que si nos barrían los pies, no podríamos casarnos. 

Aunque para muchas personas la expectativa de no poder casarse pueda suponer un disgusto, una desgracia, lo cierto es que más de una vez mis compañeros del trabajo y yo solemos bromear con esta expresión, pidiendo que nos barran los pies a aquel al que le toque barrer ese día. 

Es una expresión tan metida hasta nuestra médula, que ni siquiera se me había ocurrido, pero un  buen día, mi hermana me preguntó por la expresión, y no supe que responderle. 

Así que, ya que estamos aquí, ¿por qué no averiguamos juntos el origen de esta expresión?

¡Comencemos!

El origen de la expresión

Esta expresión surgió en el siglo XVI a partir de la asociación de la escoba con las brujas y cosas malignas. Antiguamente, las escobas estaban hechas de una planta llamada retama, y a esta se le atribuían propiedades mágicas y sexuales. Así como en otras culturas como la India o África se cree que quien barre de noche barre la fortuna y la buena suerte lejos del hogar, debió de creerse que, si le barrían a uno los pies, por las propiedades malignas y mágicas de la escoba, le barrían la buena suerte y las probabilidades de casarse.

Sea verdad o mentira, lo cierto es que esta expresión es muy útil para hacer colaborar a los niños en la limpieza de la casa jugando, o que al menos, levanten los pies para que se los barran por debajo. 

¿Y ustedes creen que será cierto? Déjenme su opinión por los comentarios, y no duden en hacerme saber sugerencias o correcciones: siempre es bueno dejarse asesorar.

¡Nos vemos la semana que viene con otra expresión!

Webgrafía: Información obtenida de las páginas El Mueble (https://www.elmueble.com/orden-limpieza-ahorro/supersticiones-limpieza-mas-curiosas-que-debes-evitar_45514), En Pareja (https://www.enpareja.com/confesiones/Si-te-barren-los-pies-no-te-casaras-verdad-o-mito-20191018-0013.html) y El Tiempo (https://www.eltiempo.com/historias-el-tiempo/mitos-por-barrer-en-la-noche-695225). Imagen obtenida de iStock.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?

La expresión de la semana: ¿qué significa "tener el baile de San Vito"?