La expresión de la semana: ¿de dónde viene decir que alguien tiene "muchos humos"?

 Saludos, queridos lectores. La semana pasada una de mis lectoras me habló de esta conocidísima expresión que usamos para referirnos a aquellos que tienen el ego demasiado subido, rozando lo insufrible, pero, ¿no se les hace raro que utilicemos un elemento tan volátil como el humo para designar a un personaje tan irritablemente pesado?, ¿es que acaso a lo largo de la historia esta gente se presentaba en público con una complicada escenografía con el humo como protagonista? Algo tal que así: 

Hubiera estado bastante chulo, la verdad, pero no van por ahí los tiros, tiene un origen más fácil de explicar.  ¡Vamos a verlo!

¿Por qué se dice que alguien tiene muchos humos?

Una vez más, esta expresión tiene que ver con la cultura romana, y es que en la antigua Roma era muy común construir una especie de altares en las casas para adorar a las deidades familiares. Claro está, había que tener dinero para poder permitirse semejante tipo de construcciones, en las que se usaban incienso para adorar a estas deidades. En la parte superior estaba descubierto para permitir que el humo saliera. 

En el interior de estas estancias, además, se acostumbraba a poner retratos, mosaicos y bustos de los antepasados de cada familia, que por efecto del paso del tiempo, el humo del incienso y las condiciones metereológicas, se acababan ennegreciendo, un hecho que, desde luego, no pasaba desapercibido para nadie, pero que, lejos de ser considerado un símbolo de dejadez o decadencia, era visto como representación del estatus de la familia, ya que, cuanto más negras las imágenes, de algún modo, le venía desde más lejos en el tiempo esa posición acomodada de la que gozaran en el momento presente.

De ahí que se entienda que una persona con muchos humos es pretenciosa y narcisista.

¿Les resultó interesante el post de hoy? Déjenme su opinión y sugerencias en la sección de comentarios para que pueda leerlos, y no duden en corregirme si es necesario; eso me ayuda a mejorar. 

¡Nos vemos en el siguiente post!

Webgrafía: Información obtenida de las páginas Diccionario Actual (https://diccionarioactual.com/tener-muchos-humos-2/), Aula Fácil (https://www.aulafacil.com/articulos/sabias/el-origen-de-la-expresion-tener-muchos-humos-t2830#:~:text=el%20origen%20de%20la%20expresi%C3%B3n%20%22tener%20muchos%20humos%22,-Cuando%20decimos%20que&text=El%20origen%20lo%20encontramos%20en,humos%2C%20las%20mismas%20resultaban%20da%C3%B1adas.), y Muy Interesante (https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/icual-es-el-origen-de-la-expresion-tener-muchos-humos). Imágenes obtenidas de Canva (concierto) y Pixabay.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?

La expresión de la semana: ¿qué significa "tener el baile de San Vito"?