¿Cómo se hacen las tazas que cambian de color al calentarse?

 Saludos, queridos lectores. 

¿Quién no ha tenido alguna vez de pequeño una taza de plástico, como las que venían en las cajas grandes de Colacao o Nesquick, que cambiaba de color o dibujo según la temperatura de la leche que contuviera? Yo aún recuerdo esas mañanas en casa de mi abuela, cuando me preparaba el desayuno y veía cambiar el aspecto de esa taza, animándome inmediatamente con ese juego a desayunar lo que antes podría haber sido una más de las aburridas comidas del día, con el añadido de haber tenido que madrugar para ello. 

En medio de esa imagen nostálgica que me vino entonces, pensé: ¿cómo se harán esas tazas, divertidas en su diseño y sus dibujos? A los niños les encanta (y he de reconocer que a mi yo adulta también)...

¡Vamos a ver cómo se hace!

El proceso de creación de las tazas mágicas

Lo cierto es que este invento de las tazas mágicas, como se las conoce popularmente, no tiene nada de novedoso (ya las había cuando yo era pequeña, y ya voy para vieja...), y tampoco se restringe al sector alimentario, ni siquiera al publicitario, si no que hay páginas donde se pueden obtener sus propias tazas personalizadas con la foto que más les guste, pudiendo así darle a esa persona a la que queremos un regalo de lo más original. Además, hoy en día, usando la misma técnica que para las tazas, pueden personalizarse también termos, o incluso añadirles un sorprendente efecto 3D. 

Este efecto tan especial se consigue con unas máquinas y tintas especiales, como puede ser la impresora de sublimación, que se carga con un papel especial de sublimación, más brillante, plancha de sublimación (para pegar los diseños en papel sublimado, por ejemplo, para hacer pegatinas) y máquina para sublimar tazas (para sublimar la imagen directamente sobre las tazas). Las tazas tampoco pueden ser de cualquier tipo: las más usadas son negras para que no se transparente tanto el diseño que vamos a usar y tener una superficie uniforme; además, si fuera de plástico, habría que introducir en su interior algo que permita que conserve su forma con el calor mientras está en la plancha para tazas. Estas tazas están recubiertas de una capa reactiva al calor por debajo de la cual se va a filtrar nuestro diseño. 

La tinta que se utiliza para imprimir nuestras imágenes tampoco es la de siempre: es una especial para sublimación que reacciona a temperaturas de 45ºC, de esa forma, podremos imprimirla encima de la taza con toda esta maquinaria especial antes mencionada. 

Para hacer la taza, se debe imprimir el diseño o foto como si fuera su reflejo en el espejo, y con la ayuda de una cinta adhesiva térmica (ha de ser esa en específico porque es la que aguanta el calor sin dañar el diseño) sujetamos la imagen perfectamente ajustada a la taza. Una vez hecho, se mete en la plancha para tazas unos 180 segundos a 180 ºC (aunque si es invierno y la taza está fría estos valores podrían variar algo) y ajustamos la prensa muy bien, si quedan holguras, el diseño se arrugará. Pasado este tiempo, y antes de que enfríe, retirar el papel sublimado: el diseño habrá quedado adherido a la taza exactamente como lo leeríamos. Enfriamos inmediatamente en agua fría, y ya quedaría listo. 

Y si además queremos rizar el rizo y añadirle unos detalles en 3D, repetiríamos el proceso pegándole encima unos "stickers" hechos igualmente a partir de diseños impresos en papel sublimado y planchados aparte, de tal forma que, una vez planchados, y con la ayuda de un poco de agua con jabón, los despegamos del papel de sublimación y lo pegamos en la zona de la taza que queramos. 

El resultado final sería una taza de color plano a la que, al añadirle líquido caliente le empezaría a salir un dibujo por detrás del mencionado sticker. ¡Qué chulada!

Pero mejor véanlo en estos vídeos, donde se explica fenomenal toda esta retahila que acabo de contar.


¿Qué les pareció el artículo de hoy? ¿Les resultó interesante? Si les gustó mi post déjenme su opinión por los comentarios, y cualquier corrección o sugerencia, como saben, siempre será bienvenida. 

¡Nos vemos en el siguiente post!

Webgrafía: Información obtenida de las páginas Brildor.com (https://www.brildor.com/blog/es/consejos-para-empezar-a-imprimir-con-sublimacion-tazas-ceramicas/ ), Rigbasub.com ( https://www.rigbasub.com/tazas-magicas/), y vídeos del canal El Publicista y Sublimonchis artes gráficas. Imagen obtenida de la página Mercado libre de Venezuela (https://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-575146038-tazas-magicas-diseno-personalizado-texto-e-imagem-_JM).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?

La expresión de la semana: ¿qué significa "tener el baile de San Vito"?