¿Cómo se donan los óvulos?

Buenos días, amantes de las curiosidades. En el post de esta semana, y como una forma de agradecer a todas esas mujeres que hacen posible que otras puedan ser madres, quería hablar un poco de cómo es el proceso para donar óvulos.

Hay mujeres que por diferentes motivos no producen óvulos suficientes o no tienen una calidad tal que puedan permitir la concepción y el correcto implante del embrión en el endometrio. Por ello, en las clínicas de reproducción asistida se llevan a cabo tratamientos de fertilidad adaptados a las necesidades de cada persona, y entre todas las posibles técnicas, la donación de óvulos está en auge. 

¿Les gustaría saber cómo lo hacen? Pues, ¡vamos a verlo!

La donación de óvulos, paso a paso.

En primer lugar, antes siquiera de plantearse la opción de donar óvulos, es necesario recordar que, por ley, en España solo estarán autorizadas para donar óvulos las mujeres sanas mayores de 18 y menores de 35. Esta donación se produce de forma solidaria, altruista y anónima, es decir, la donante y la receptora no se llegan a conocer nunca, excepto que, en un hipotético futuro el hijo fruto de esa donación necesite recurrir a esa información por que su vida corra peligro. Tampoco permite la donación de óvulos entre hermanas. 

El proceso a seguir se compone, siempre, de una primera visita en la cual se recibe a la donante en potencia y se le informa de los riesgos que se pueden derivar del proceso de donación (como el síndrome de hiperestimulación ovárica -aumento exagerado del tamaño de los ovarios, junto con una importante retención de líquidos que pueden comprometer al hígado, los pulmones y la frecuencia cardíaca- o problemas con la anestesia para la punción folicular) y de los beneficios de hacerlo, principalmente, el posibilitar la maternidad de otra mujer.

Si el proceso sigue adelante después de esta primera visita, se produce una segunda donde la donante es examinada por un ginecólogo del centro para determinar la cantidad de óvulos que tiene y en que grado de maduración están, así como problemas que pudiera tener susceptibles de comprometer la donación, como ovarios poliquísticos. Se le van a realizar también análisis de sangre para determinar el estado de salud física o si pudiera ser portadora de alguna enfermedad genética, y por último, pasará por un examen psicológico en el que se estudiará, básicamente, si la donante está emocionalmente preparada para el paso que va a dar. Este examen es determinante para que el resto del proceso siga adelante. 

Si todo sale bien, se lleva a cabo una 3ª cita en la que se informa a la donante del resultado de los análisis y se le da una medicación inyectable, junto con las instrucciones para su correcta administración. Esta medicación tienen como principio activo las hormonas que harán posible que maduren todos los óvulos que corresponderían para ese mes: son las gonadotropinas FSH y LH (folículoestimulante y luteinizante) y un análogo del GnRH para prevenir la ovulación espontánea. En este gráfico se explica brevemente cómo se administrarían estas inyecciones.

Normalmente el tratamiento dura de diez a doce días, durante los cuales la donante se irá sometiendo a revisiones periódicas para ir controlando que el procedimiento de estimulación ovárica funciona correctamente y que no existen complicaciones, como el anteriormente mencionado síndrome de hiperestimulación ovárica. 

Pasado este tiempo, y si el resultado es el esperado, se fija una fecha para la punción folicular. 36 horas antes, la donante deberá ponerse una última inyección que estimulará la ovulación. Tiene que hacerse exactamente en ese tiempo, de lo contrario, podría producirse una ovulación espontánea y perder todos los ovocitos que hubiéramos conseguido.

El día de la punción folicular la donante debe presentarse acompañada, ya que esta intervención, que se realiza vía trans vaginal mediante una aguja especial que aspira los ovocitos de los ovarios,  requiere sedación. Dura entre 20 y 30 minutos, y no requiere un ingreso hospitalario, aunque la donante si pasará un tiempo reposando en la sala de recuperación.

Una vez terminado todo este proceso, la paciente, que sigue siendo fértil, puede continuar con su vida normal, y si decide volver a donar, debe esperar al menos 5 meses.

En este vídeo se explica muy bien todo el proceso:

Las clínicas compensan a las donantes por los riesgos que asumen con unos 900-1000€, pero se trata de una compensación económica, ya que la compra venta de óvulos está penada por ley.

¿Se animan a donar óvulos? Déjenme su opinión, sugerencias y correcciones en los comentarios, eso me ayuda a mejorar. 

¡Nos vemos en el siguiente post!

Webgrafía: Información obtenida de las páginas Reproducción asistida (https://youtu.be/FRR9Ybl8MUs , https://www.reproduccionasistida.org/sindrome-de-hiperestimulacion-ovarica-sho/#que-es-y-cuando-aparece-el-sho ), Ividona (https://www.ividona.es/como-donar-ovulos/), y You Tube. 

Imágenes obtenidas de Canvas y de la página Reproducción asistida (gráfico).

Vídeo obtenido del canal de Youtube Yasmina &co.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?

La expresión de la semana: ¿qué significa "tener el baile de San Vito"?