¿De dónde viene la palabra "derecho"?

Saludos, queridos lectores. Hoy les vengo a hablar del apasionante mundo de las lenguas, y es que, ¿qué clase de escritora sería yo, o qué clase de blog sería este, sin una sola publicación hablando de los recónditos orígenes de nuestras palabras de uso cotidiano?

El castellano está plagado de palabras curiosas, y si no, que se lo pregunten a todos aquellos que traten de aprenderlo. Y es que nosotros ya estamos acostumbrados, pero de seguro que una persona que no sepa español le costaría entender la frase: "para ir a la facultad de Derecho, vaya usted todo derecho por el camino derecho". Sin embargo, nosotros podríamos distinguir perfectamente que en esa frase, la palabra "derecho" tiene hasta 3 significados diferentes. 

¿Por qué esto es así, y no tenemos una palabra diferente para cada una de las ideas? Veámoslo. 

Los orígenes de la palabra "derecho"

Derecho para nosotros, sea cual sea la significación que le vayamos a dar, viene a tener unas connotaciones positivas: algo que puede ser directo, bien hecho, recto o la facultad legal de hacer o no según qué actos. Esta palabra proviene del latín directus, y viene a significar "derecho o recto, o bien camino a seguir para conseguir un determinado fin".  A su vez, directus deriva de dirigere (dirigir o conducir a un lugar), y esta última, de regere (regir, guiar a un determinado fin). 

En la antigua grecia, la diosa Temis era la diosa de la justicia, hija de Urano y Gea, la madre tierra. Esta era representada comúnmente con una balanza perfectamente equilibrada, simbolizando así la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, de forma metafórica, "una medida justa". Era la encargada de hacer respetar la ley natural y castigar a aquel que se saltara las normas. Como en muchas otras divinidades, la mitología romana y griega solía coincidir, y en este caso, la mitología romana la conocía como Iustitia 

Lo curioso es que entonces, la idea de justicia y ley se entendían como un todo, no existía una diferenciación especial de palabras como derecho, justo, ley...  ya que no es posible juzgar justamente sin una ley que respalde nuestras decisiones.  La sociedad como tal era entendida como una comunidad de personas que viven respecto a un conjunto de leyes que surgen a partir de la propia naturaleza de la sociedad, y que nos permiten vivir de forma ordenada, armónica. Por eso, para los romanos el derecho era entendido como el ius, aquello que es justo, y de donde derivan palabras como justicia (iustitia) o jurisprudencia (iurisprudentia).

Llegada la Edad Media, los asuntos legales dejaron de ser denominados ius, y pasaron a ser referidos con la palabra directum, que en su adaptación al castellano nos da como resultado la acepción de la palabra derecho que conocemos hoy en día.

Es por eso que, cuando pensamos en la palabra "derecho" pueden venirnos a la cabeza hasta 3 acepciones diferentes, del mismo modo que, al pensar en el Derecho, inmediatamente nos viene a la mente la imagen de una balanza, a pesar de que, aparentemente, nadie nos lo haya enseñado así.

¿Les resultó interesante este post? Si tienen alguna sugerencia o corrección, no dejen de compartirla en la sección de comentarios, situada en la parte de abajo de este post; me ayudan mucho a seguir mejorando.

¡Nos vemos en el siguiente post!

Webgrafía: Información obtenida de las páginas Diccionario de dudas ( https://www.diccionariodedudas.com/etimologia-de-derecho/ ), Etimología.com (https://etimologia.com/derecho/), Significados.com ( https://www.significados.com/derecho/) y La mente es maravillosa ( https://lamenteesmaravillosa.com/mito-de-temis-la-diosa-de-la-justicia/) .

Imagen obtenida de Todojurídico.es ( https://www.todojuridico.es/tienda/figura-de-iustitia-4/).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?

La expresión de la semana: ¿qué significa "tener el baile de San Vito"?