La expresión de la semana: ¿qué significa "tener el baile de San Vito"?

Saludos, queridos lectores. En el post de hoy quería hablarles de la famosa expresión "tener alguien el baile de San Vito". A decir verdad, yo siempre la usé, ya desde pequeña, y aunque de alguna manera tanto mi entorno como yo la hemos asociado siempre con algo negativo, incluso con la muerte, en realidad nunca hasta ahora se me había ocurrido buscar sobre su origen. Supongo que estaba tan acostumbrada al uso de esta expresión, como todas las que he publicado en este post, que ni siquiera cuestioné nunca el significado que mis mayores decían que tenía.  

Descubrí, pues, el origen tan tétrico que tiene esta expresión.

¿Quieren que les cuente? Sigan leyendo...

¿Qué es el baile de San Vito?


Con el baile de San Vito se conoce popularmente a una enfermedad neurológica, crónica, degenerativa y hereditaria llamada Corea de Huntington. Esta se caracteriza porque quienes la padecen sufren una serie de movimientos espasmódicos repentinos, que suelen comenzar con los músculos de la cara, para a medida que avanza involucrar a todo el cuerpo, quedando el paciente totalmente dependiente hasta el momento de la muerte, algunos incluso llegando a desarrollar demencia . La enfermedad como tal fue descubierta por George Huntington en 1872, pero para entonces ya se conocía la expresión del baile de San Vito, y fue utilizada popularmente para referirse a los afectados por la corea.

El origen de esta expresión parece venir de un niño, San Vito, que  desde corta edad decidió practicar la religión cristiana, y se dice incluso que fue capaz de obrar milagros; tanto así que fue capaz de curar de epilepsia al hijo del emperador Diocleciano. Pero al no querer retractarse de sus creencias, fue condenado a morir quemado vivo en aceite hirviendo, en el siglo III. Se cuenta que mientras lo quemaban, empezó a realizar una especie de baile alocado, que hizo que todos aquellos que miraban bailaran con él: de ahí la expresión. 

Mucho después, en 1518, se detectó un brote de locura colectiva en Estrasburgo, que provocaba a la gente unos movimientos espasmódicos similares a un baile. Su posible origen fue el cornezuelo del centeno, un hongo que crece en los cereales mal almacenados y que provoca constricción de los vasos sanguíneos, movimientos descontrolados e incluso alucinaciones o desorientación. 

Así pues, parece que mis mayores no iban tan desencaminados cuando usaban aquello del baile de San Vito como sinónimo de algo malo, como aquello de tener alguien "la risa del conejo"... Aunque eso ya queda para otro post.

¿Les pareció interesante este post?, ¿alguna vez usaron esta expresión? No duden en dejarme su opinión y sugerencias por los comentarios, situados en la parte de abajo del post; estaré encantada de leerles.

¡Nos vemos la semana que viene con otra nueva expresión!

Webgrafía: Información obtenida de Edicionmedica.ec ( https://www.edicionmedica.ec/opinion/el-baile-de-san-vito-2156 ), revista Muy Interesante ( https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/icual-es-el-origen-de-la-expresion-tener-el-baile-de-san-vito#:~:text=Cuando%20una%20persona%20se%20muestra,de%20san%20Vito%20o%20sambito.), y Cinconoticias.com ( https://www.cinconoticias.com/baile-de-san-vito-origen-investigaciones-cura/ ). 

Imagen del periódico BBC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?