La expresión de la semana: ¿de dónde viene aquello de "ser algo el coño de la Bernarda"?

 Más allá de lo malsonante que pueda resultar esta llamativa y tan castiza expresión de nuestro idioma, parece quedar claro que hace referencia a algo negativo: en este caso, a un lugar caótico, desordenado... Vamos, un lugar donde cada quien hace lo que le da la gana. Pero, ¿de dónde sale esta expresión? ¿Qué tendrá que ver el libre albedrío de las personas que nos rodean con el sexo de una tal Bernarda? Siga leyendo, que ahora mismo se lo cuento.



¿Quién fue Bernarda?

Sobre su identidad hay multitud de versiones. Hay fuentes que aseguran que fue una prostituta que viajó hasta Marruecos durante la guerra del Riff y sobrevivió mantuviendo relaciones con los soldados que participaron en el desembarco de Alhucemas. Esta es la versión más extendida, y supone que Bernarda viviera entre 1911 y 1927. 

Sin embargo, hay otras fuentes que aseguran que vivió en el siglo XVI, que fue una santera muy reconocida y querida en su pueblo, en la localidad granadina de Atarfe (aunque hay fuentes que la sitúan en Sierra Morena), que era morisca, que era incluso hija del rey musulmán Aben Humeya y que, en ausencia del cura del pueblo, ella misma dirigía los rezos. 

Según se dice, su vagina tenía la capacidad de obrar milagros: para ello, había que introducir la mano en ella al tiempo que se decían las palabras San Isidro Labrador, quita lo seco y devuelve el verdor. Se cuenta que mientras vivió, las cosechas y el ganado fueron abundantes, y que hasta las mujeres parían a bebés sanos y fuertes, pero al morir Bernarda, empezaron a sufrir malas cosechas, abortos entre el ganado y la población, terremotos, plagas... 

Tiempo después de haber fallecido, una de las fieles que visitaba su sepulcro, parece ser, vio salir unas luces de él y alarmada, alertó al cura del lugar, quien ordenó que se desenterraran sus restos. Al hacerlo, toda ella ya se había descompuesto... a excepción de la vulva, la cual guardaron en una caja de oro y diamantes, un relicario. Desgraciadamente, y a pesar del empeño de la población, no fue canonizada: el que era entonces arzobispo de Granada, Don Pedro Castro de Vaca y Quiñones, más preocupado por vigilar a los moriscos conversos, se negó a canonizarla por ser mujer...

Esta versión de la historia de Bernarda tiene, a su vez, otras versiones situadas en Ciudad Real y en Sevilla, variando muy poco la historia. La versión granadina fue escrita por Manuel Talens, y está recogida en su novela La parábola de Carmen La Reina.

Ya sean verdad o no todas estas hipótesis, lo cierto es que es una expresión que se usa en el castellano desde hace siglos, y por más que nuestro idioma ha ido cambiando, adaptándose a un mundo cada vez más globalizado, aún perdura incluso entre la población joven.

¿Qué les parece esta expresión? ¿Ya la conocían? ¿Alguna vez la habían usado? Déjenme su opinión en la barra de comentarios situada más abajo en este post, y si tienen alguna otra expresión de la cual querrían saber el origen, ¡coméntemenla para que todos sepamos su significado y origen! No dejen de compartir por las redes sociales, y ¡nos vemos la próxima semana con otra expresión!

Webgrafía: Huffington post (https://www.huffingtonpost.es/entry/de-donde-viene-expresiones-cono-bernarda-otras_es_612759c2e4b01d0862ed6687), Granadahoy.com (aquí podrán ver la historia completa de la santa con todo lujo de detalles https://www.granadahoy.com/granada/Cono-Bernarda-origen-granaino_0_923608028.html), elespañol.com (https://www.elespanol.com/cultura/historia/20181106/santa-prostituta-origen-expresion-cono-bernarda/351216003_0.html )

Imagen obtenida de blogs 20 minutos (https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/de-donde-surge-la-famosa-expresion-de-el-cono-de-la-bernarda/)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión de la semana: ¿por qué hay gallegos que dicen "o carallo 29"?

La expresión de la semana: ¿por qué decimos todo quisque o quisqui?

La expresión de la semana: ¿qué significa "tener el baile de San Vito"?